Está basada en favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de nuestros niños/as a través de la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la imaginación, la comunicación y la afectividad, respetando la identidad personal del niño y creando un clima de seguridad, confianza y afecto.
Teniendo en cuenta que no creemos en una enseñanza “estructurada”, nuestra metodología, está basada en los siguientes enfoques pedagógicos:
- Reggio Emilia, la cual se orienta, guía y cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño.
- El método Montessori, tiene como propósito liberar el potencial de cada niño fomentando el desarrollo integral con el fin de lograr el máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales.
De esta forma, nuestro papel como educadoras será el de escuchar, guiar y dejar que los niños y niñas tomen iniciativa de una forma productiva, permitiéndoles actuar y pensar por sí mismos, ayudándolos a desarrollar confianza y autonomía.
Estos enfoques pedagógicos estarán acompañados por la participación activa de las familias, ya que estas son el primer nivel de socialización del niño y por tanto su referencia social.
Como educadoras nos gusta y consideramos importante que las familias se involucren en el proyecto de vida de sus hijos para su bienestar.
Por último, tenemos en cuenta para el pleno desarrollo del niño los espacios, por ello, en Pian Pianito abogamos por espacios acogedores, abiertos, estéticos y ordenados que invitan a los niños/as a sentirse cómodos para su desarrollo social.